Blogia
PARTIDO SOCIALISTA DE ESTEBAN ECHEVERRIA

BIOGRAFIAS

BIOGRAFIAS

 Juan B. Justo

Juan Bautista Justo nació en el barrio de San Telmo en Buenos Aires, el 28 de junio de 1865. Fue un destacado cirujano, escritor, congresista y senador. Asimismo fue uno de los precursores de las ideas de izquierda en el país,  organizador del movimiento socialista argentino.
Se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Bs.As. Gracias  a  sus  investigaciones la Facultad lo premió, a los 23 años, con la medalla de oro y  un  viaje de estudios  por  las  principales     capitales  europeas.  De esta forma toma contacto con las ideas socialistas. Realiza la primera traducción al castellano de “El Capital” de Carlos Marx,  que se publicaría años mas tarde en Madrid.  Mientras  cursaba  la  carrera,   toma  contacto  con  el  mundo político y económico de la época. Ingresa al diario “La Prensa” , escribiendo crónicas parlamentarias.
Justo tuvo una participación activa en el partido radical cuando éste preparaba la revolución del Parque contra el gobierno de Juárez Celman.  Dado que Justo se oponía al uso de la fuerza, decidió intervenir sólo como médico. Poco tiempo más tarde se aleja del Partido Radical por discrepar con la nueva orientación de su nuevo líder, Hipólito Irigoyen  Por ese entonces, comienza operarse en su conciencia un gran cambio. Así lo cuenta en una carta a un amigo: "Hubo una época en mi vida, en que pasaba el día en el hospital con los enfermos, los lisiados, los inválidos, las víctimas variadas de la miseria, de la explotación. ¿Valía la pena empeñarse tanto en conservar esas vidas, fatalmente condenadas a un vil sufrimiento? Gradualmente comprendí que había mucho de estéril e indigno en mi tarea, que aquello tenía algo de fanático y unilateral. ¿No era más humano ocuparse de evitar en lo posible tanto sufrimiento y tanta degradación? Y pronto encontré en el movimiento obrero el ambiente propicio a mis nuevas y fervientes aspiraciones." En abril de 1894 fundó junto a un grupo de compañeros entre los que se contaban Augusto Kühn, Esteban Jiménez e Isidro Salomó, el periódico socialista La Vanguardia, de corte científico y socialista.

Decidido a accionar contra las injusticias que se sufrían se unió a Alfredo L. Palacios, Nicolás Repetto y otros a fin fundar el Partido Socialista (1896); Fue propuesto

para las elecciones legislativas del 8 de marzo de 1896 como el primer candidato a diputado, en esa oportunidad obtuvo 138 votos.

En 1899 Justo se casa con Mariana Chertkoff, una joven la inmigrante rusa de origen judío. La pareja se instala en Junín.

En 1904 Justo es designado como profesor titular en la Facultad de Medicina de Buenos Aires. En 1905 funda junto a otros once compañeros del Partido la Cooperativa "El Hogar Obrero" donde se desempeñó como director durante los primeros años de la institución. En 1912, Justo fue electo miembro de la Cámara de Diputados por Buenos Aires, función que desempeñó durante doce años. En el parlamento se destacará como orador y por la cantidad de proyectos presentados, casi todos ellos vinculados a los derechos de los trabajadores. En ese año su esposa Mariana muere mientras intentaba dar a luz al séptimo hijo de la pareja. En mayo de 1916 mientras salía del local de La Vanguardia junto a su amigo y compañero, el doctor Enrique Dickman, un desconocido se le acercó y le disparó un tiro. El disparo impactó gravemente en una de sus piernas. Con la herida todavía abierta, y tras recibir las primeras curaciones, se presenta en el Congreso y participa en el debate del día. En 1918 el Dr. Justo apoyó las protestas de los estudiantes de Córdoba quienes pedían una profunda reforma universitaria. En 1919 viaja a Europa para participar de las reuniones de la Segunda Internacional en Berna y Ámsterdam como representante de todo el socialismo sudamericano. Al regresar Juan B. Justo dicta tres conferencias sobre la Revolución Rusa , la cual fue editada en volumen bajo el título "El momento actual del Socialismo". En dicho escrito critica los métodos de los bolcheviques y concluye afirmando que el modelo soviético no es viable para nuestro país. En 1920 Justo se casa con la joven doctora Alicia Moreau, hija de refugiados franceses, con quien tendrá otros tres hijos. En las elecciones de 1924, Justo resultó electo senador por La Capital. Uno de sus primeros proyectos fue el que solicitaba la separación de la Iglesia y el Estado, desatando una fuerte polémica con las bancadas radical y conservadora que se opusieron a que fuera considerado sobre tablas. El 8 de enero de 1928, durante el transcurso de sus vacaciones con su esposa Alicia y sus hijos, en su quinta de Los Cardales, Juan B. Justo moría de un síncope cardíaco.

 

0 comentarios